Ayuda
 
Introducción Identificación e Inicio Datos Asignaciones Consulta Informes Avisos
 
Consulta
Consulta de alumnos
Búsqueda avanzada para consulta de alumnos
Informe histórico de alumno
Listado de un documento de lectura
Datos de un documento de lectura
Filtrar el listado de documentos de lectura
Informe detallado de documento de lectura
Actividades asociadas a un documento de lectura
Tabla de ejercicios de una actividad
Consulta de alumnos

La pantalla muestra un listado con los alumnos que pertenecen a la etapa y grado que supervisa el coordinador de grado; donde se pueden realizar búsquedas mediante un sencillo formulario.

Los alumnos se listan en una tabla con los siguientes datos:
  • Nombre y Apellidos.
  • Edad.
  • Nivel.
  • Nota mínima obtenida entre todas las asignaciones realizadas.
  • Nota media de las asignaciones realizadas.
  • Nota máxima obtenida entre todas las asignaciones realizadas.
  • Nota obtenida en la última asignación.
La tabla puede ordenarse pulsando sobre el encabezado de cada una de las columnas.



Para consultar los datos de un alumno, se pulsa sobre el nombre y los apellidos de dicho alumno en la tabla.

Para consultar un informe sobre el historial de actividades evaluadas para un alumno, se pulsa el botón Informe después de haberlo seleccionado de la lista. Sólo es posible consultar informes de aquellos alumnos que han realizado alguna actividad.

Buscar alumnos

Se pueden realizar búsquedas de alumnos seleccionando uno o varios de los siguientes criterios de filtrado y pulsando el botón Buscar.
  • Etapa
  • Grado
  • Grupo


Una vez mostrados los resultados, los criterios de búsqueda permanecen visibles para ajustar, si se desea, una nueva búsqueda.

Para buscar un alumno concreto o refinar la búsqueda, se pulsa el botón Búsqueda avanzada.
Arriba
Búsqueda avanzada para consulta de alumnos

Esta pantalla es igual y, por lo tanto, consta de las mismas funcionalidades que la pantalla de consulta de alumnos, a excepción del número de campos que se muestran para filtrar la búsqueda.

Para realizar la búsqueda avanzada se rellena y/o selecciona al menos uno de los siguientes criterios y se pulsa el botón Buscar.
  • Usuario. Es el nombre que identifica al alumno como usuario de la aplicación.
  • Apellidos del alumno.
  • Nombre del alumno.
  • Etapa educativa en la que se encuentra el alumno.
  • Grado en el que se encuentra el alumno.
  • Grupo al que pertenece el alumno.
  • Nivel del alumno.


En función de lo refinada que se desee la búsqueda, se pueden utilizar uno o varios criterios de filtrado. Asimismo, los campos de usuario, apellidos y nombre, pueden ser rellenados total o parcialmente (2).

Una vez mostrados los resultados, los criterios de búsqueda permanecen visibles para ajustar, si se desea, una nueva búsqueda (2).

Pulsando el botón Búsqueda sencilla se regresa a la pantalla de consulta de alumnos, donde se puede efectuar este tipo de búsqueda.
Arriba
Informe histórico de alumno

Esta pantalla muestra un informe sobre las asignaciones realizadas por un alumno. En la parte superior se muestran los datos del alumno y en la parte inferior se muestra un gráfico histórico y una tabla de asignaciones realizadas.

Los datos que se muestran en la pantalla son el nombre, apellidos y curso del alumno.



En el gráfico se muestra una barra de color para cada asignación con la altura equivalente a la nota obtenida y que, al situar el ratón sobre ella, muestra una leyenda con la fecha y el título de la asignación.



La tabla inferior muestra la lista de asignaciones realizadas por el alumno. Los datos que se muestran para cada una son los siguientes:
  • Tipo de asignación (evaluación o refuerzo).
  • Fecha.
  • Nivel.
  • Titulo.
  • Nota obtenida por el alumno.


Para ver el detalle de la asignación, se pulsa el botón Ver resultado después de haberla seleccionado de la tabla. Esto muestra la pantalla de Informe detallado del documento de lectura.

Para ver el alumno anterior en la lista, sin necesidad de volver a la pantalla de consulta de alumnos, se pulsa el botón Alumno anterior.

Para ver el alumno posterior en la lista, sin necesidad de volver a la pantalla de consulta de alumnos, se pulsa el botón Alumno siguiente.

Para regresar a la consulta de alumnos, se pulsa el botón Volver.
Arriba
Listado de documentos de lectura

Esta pantalla muestra un listado de todos los documentos de lectura disponibles en el sistema, y permite acceder a la información y actividades asociadas a cada uno de ellos.

Mediante un sencillo formulario es posible filtrar el listado de documentos de lectura para realizar búsquedas.

Los documentos de lectura disponibles se muestran en una tabla con información sobre el nivel, el título y el autor del documento. La tabla puede ordenarse pulsando sobre el encabezado de cada una de las columnas.



Para consultar los datos de un libro, se pulsa sobre el título de dicho libro en la tabla.

Para consultar las actividades asociadas a un libro, se selecciona (1) éste de la tabla y se pulsa el botón Actividades asociadas.
Arriba
Datos de un documento de lectura

En esta pantalla se muestran los datos disponibles para un documento de lectura en el sistema:

  • Título del documento de lectura.
  • Autor del documento de lectura.
  • Editorial del documento de lectura.
  • Nivel del documento de lectura.
  • Serie a la que pertenece el documento de lectura.
  • Número de páginas del documento de lectura.
  • ISBN del documento de lectura.
  • Área transversal. Indica un bloque temático de carácter general tratado transversalmente desde todas las áreas del currículo. (Ej.: Educación para la paz).
  • Asignatura relacionada con el documento de lectura (Ej.: Conocimiento del medio).
  • Temática principal. Reseña del documento de lectura.
  • Número de preguntas para el ejercicio. Indica el total de actividades que el alumno debe completar en el proceso de evaluación, siendo éstas elegidas en forma aleatoria entre las creadas para el documento. Por lo tanto, el número de actividades asociadas a éste debe ser igual o superior al indicado en este campo. La aplicación sugiere un número de diez actividades al dar de alta un documento nuevo, aunque el editor puede variarlo en función de las necesidades de cada caso.
  • Imagen. Cubierta del libro o imagen ilustrativa del documento de lectura.
  • Audio. La aplicación permite incorporar un archivo de audio relacionado con el documento.
  • Guía. La aplicación permite incorporar una Guía de Ayuda en formato PDF.
Para abandonar esta pantalla y volver al listado de libros se hace clic en el botón Aceptar.
Arriba
Filtrar el listado de documentos de lectura

Para acotar el listado de libros que muestra la tabla, o para realizar la búsqueda de un libro concreto, se puede seleccionar uno de los siguientes criterios de filtrado:

  • ISBN.
  • Título.
  • Autor.
  • Editorial.
  • Nivel al que pertenece el libro.


Se pueden utilizar uno o varios criterios de filtrado, en función de lo refinada que se desee la búsqueda. Así mismo, cada campo puede ser rellenado completa o parcialmente (2). Si en un campo se introduce únicamente una o varias letras, el filtrado muestra todos aquellos documentos que la o las contengan en dicho campo.

Para proceder al filtrado basta con presionar el botón Filtrar.

Una vez realizada la búsqueda y presentado el resultado correspondiente, el criterio de filtrado permanece para indicar el origen del listado de documentos de lectura en pantalla y permitir ajustar la búsqueda.
Arriba
Informe detallado de documento de lectura

Esta pantalla muestra un informe detallado sobre una asignación realizada por un alumno. En la parte superior se muestran los datos del documento de lectura y la asignación, y en la parte inferior el informe de la destreza en sí.

Los datos del documento de lectura que se muestran en la pantalla son el título del documento de lectura, el nivel, la fecha de la asignación y la nota obtenida por el alumno.

En el gráfico central se muestra un círculo con las diferentes destrezas distribuidas en él en porciones con un área coloreada representando la nota obtenida para cada destreza. Situando el ratón sobre la porción correspondiente a una destreza, la aplicación muestra una leyenda con la subdestreza asociada a ella.

La parte inferior muestra la lista de destrezas con la nota obtenida para cada una de ellas, en formato de tabla. La tabla se puede ordenar haciendo clic en el encabezado de las columnas.

Para acceder a la información detallada de la destreza se pulsa el botón Ver detalle. Esto abre una ventana con la información de la destreza, la subdestreza y la nota obtenida por el alumno. Para cerrar esta ventana se pulsa el botón Aceptar.

Para ver los ejercicios tal y como los realizó el alumno se pulsa el botón Ver ejercicio. Esto lleva a una pantalla con la tabla de ejercicios de la actividad.

Para regresar al informe histórico del alumno, se pulsa el botón Volver.
Arriba
Actividades asociadas a un documento de lectura

Esta pantalla muestra todas las actividades asociadas a un documento de lectura.

Las actividades se listan en una tabla con la siguiente información:
  • Título.
  • Tipo de actividad (desplegable, rellenar huecos, etc.).
  • Destreza asociada a la actividad.
  • Subdestreza asociada a la actividad.
Para visualizar una actividad se pulsa sobre el título y el sistema abre la pantalla de la actividad.
Arriba
Tabla de ejercicios de una actividad

Esta pantalla muestra la lista de ejercicios que componen la actividad de la asignación. La lista de ejercicios se muestra en formato de tabla con los siguientes datos:
  • Título del ejercicio.
  • Tipo de actividad (rellenar huecos, respuesta múltiple, etc.).
  • Nota obtenida por el alumno.
  • Destreza
  • Subdestreza


Para ver el ejercicio tal y como ha sido resuelto por el alumno, se pulsa el título del ejercicio en la tabla. Esto abre una ventana con el ejercicio resuelto. Para ver la solución correcta, se pulsa el botón Solución. Para abandonar la vista y cerrar la ventana se pulsa el botón Cerrar.

Para regresar al informe histórico del alumno, se pulsa el botón Volver.
Arriba